(Referência enviada pela Dra. Rosa Maria Vilanova)
Para detener el avance de la obesidad, tenemos que estudiar el entramado de intereses y estrategias comerciales que la promueven, plantea Jonathan Wells.
Pelotas es una ciudad del sur brasileño de pronunciados contrastes desde el punto de vista económico: al costado de la vía pública, delgados ponis tiran de carros desvencijados y algunas bicicletas; por la misma calle, motos y elegantes autos modernos pasan a mayor velocidad. Algunas personas viven en chozas construidas con bolsas de plástico; otras, en mansiones con yates amarrados a la vera del jardín. Lejos del centro de la ciudad, pequeños comercios aún venden alimentos de primera necesidad y verduras a bajo precio. Pero en las inmediaciones del centro sobresale un gran supermercado al que se accede desde el estacionamiento mediante una escalera automática.
La ciudad, en la que colaboro realizando investigación epidemiológica sobre obesidad, también vive una pronunciada transición nutricional. En Brasil, entre 1973 y 1996, la obesidad aumentó del 2,4 al 6,9 por ciento en los hombres y del 7 al 12,5 por ciento en las mujeres./.../
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