Translate AMICOR contents if you like

Wednesday, July 13, 2005

no hay "alimentos prohibidos" para comer de forma saludable

12/07/2005 09:38
(recomendado por Marcelo Gustavo Colominas [mgcolominas@gigared.com])
El catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española Arteriosclerosis, Jesús Millán, aseguró que no hay "alimentos prohibidos" para comer de forma saludable, subrayando que "la salud es compatible con la buena cocina y la creatividad".

El Dr. Millán, que presentó las I Jornadas de Gastronomía para prevenir la arteriosclerosis, que cuenta con la colaboración de prestigiosos cocineros como Sergi Arola, Paco Roncero, Andrés Madrigal o Joaquín de Felipe, explicó que esta iniciativa de la Sociedad Española de Arteriosclerosis pretende llegar hasta la población haciéndola partícipe de que la dieta saludable forma parte de la prevención del riesgo cardiovascular.

Según recordó, el 40% de las muertes que se producen en España se debe a enfermedades cardiovasculares, en las cuales tiene una influencia determinante el estilo de vida, apoyado en la dieta, el ejercicio físico y la cesación del hábito tabáquico.

En este sentido, el Dr. Millán señaló que en España hay excelentes alimentos y componentes de la dieta, como frutas, verduras, féculas o hidratos de carbono, así como excelentes profesionales para combinarlos.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa, que pretende llegar a más de 1.000 restaurantes de toda España, es diseñar unos menús que fomenten la salud a través de los líderes de la nueva cocina, sensibilizando a la agente de que "es posible comer bien y sano" y de que "no hay que pensar que hay alimentos prohibidos, sino formas de comer más saludables que otras".

Así, considera que a la hora de alimentarse hay que tener en consideración las calorías que se ingieren, de manera que se tomen las calorías necesarias para mantener el peso, o menos en los casos de obesidad o sobrepeso.

Como norma general, el Dr. Millán recomienda cocinar con poca sal y abundante fibra, con predominio y abundancia de verduras y frutas que aportan minerales, vitaminas y otros elementos imprescindibles como antioxidantes.

Además, la cantidad total de grasas no debe superar el 30% aproximadamente del total de las calorías, aprovechando una de las mejores grasas como es la monoinsaturada, representada por el aceite de oliva.

"Siempre se debe fomentar una parte importante de aceite de oliva, más del 10% del aporte calórico -añadió-, restringiendo las grasas saturadas procedentes principalmente de las grasas de origen animal". A su juicio, los alimentos más perjudiciales son los que tienen más grasas saturadas aunque, dijo, también se puede cocinar quitando a la carne el tocino, la grasa y la piel al pollo.

Por último, el citado especialista indicó que la Sociedad Española de Arteriosclerosis pondrá a disposición de los clientes de estos restaurantes una publicación, titulada "Vida Sana" para fomentar estilos de vida, con la opinión de expertos, reportajes y recetas de algunos chefs de prestigio.



Noticias Relacionadas
El Dr. William Roberts considera que la arteriosclerosis no es una enfermedad multifactorial, sino causada básicamente por la hipercolesterolemia 23/05/2005

Los participantes en el Congreso de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis redefinen el concepto de la enfermedad 19/04/2004

Sanidad lanza una campaña educativa para recomendar dieta sana, ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol 03/09/2003

La dieta sana es clave para mantener un corazón sano 19/06/2001


Webs Relacionadas

Sociedad Española de Arteriosclerosis

No comments: